
Sociedad de la información. Industrias culturales. Distribución de contenido. Usuarios. Era P2P. Estos son los conceptos principales donde nos moveremos en cuanto a la formación de los nuevos ficheros P2P y nuestra opinión –desde un punto de vista crítico- como fruto del repentino éxito que ha tenido esta “transferencia punto a punto” se refiere .
Todo comienza cuando los usuarios comienzan a utilizar un nuevo método que quizás resulte más eficaz que comprar unos discos en la tienda de cualquier programa interactivo o musical para hacerlo desde sus cómodos asientos de manera que al mismo tiempo, y desde diferentes puntos del mundo, varias personas –quizás cientos- permanezcan pasibles a la espera de descargarse dichos programas. La idea nos parece una locura; pero, seamos sensatos y a partir de éste momento hagamos un alarde de nuestra honesta capacidad humanística, ¿quién no ha descargado ilegalmente a través de –supuestos programas LEGALES tipo Napters, Gnutella, Moerphus o Edonkey y sus sucesivos clones a posteriori- información mediante esta llamada “red libre”?.
Enviar-recibir partes del archivo, buscar mediante numerosos servidores y rastrear como si de hormigas en la red nos tratásemos son las nuevas funciones que estamos desarrollando nosotros como usuarios y adquisidores de esta nueva “Sociedad de la Información”, pero deberíamos replantearnos…¿ Son favorables las nuevas decisiones adoptadas por Zapatero?; o sin embargo, hemos de esperar a que un Ministro noruego esté de lado de este innovador intercambio?.
En mi opinión, considero conveniente el uso de estos servidores que nos facilitan a todos los usuarios la obtención de información desde el momento en el que se pensó: ¿porqué no compartir nuestro conocimiento y “regalarlo” a los quieran nutrirse de ella? Sin duda, hay un trasfondo en cuanto a legalidad se refiere que tiñe este especial intercambio de un color más oscuro, afectando al copyright o restando prestigio y utilización a los llamados programas que permanecen tener una conversación en línea tipo Messenger, Skipe o MAIL; y aquí es donde encontramos los frutos a esta respuesta: sólo basta con preguntar a nuestros compañeros de clase de Humanidades e Información en qué medida utilizaba la telefonía móvil antes y a hora en pro del correo, Msn o servidores similares.
Bibliografía:
· Textos:
- Benjamín Arregocés y Juan Carlos Miguel de Bustos
- Noticiasdot.com "Bit Torrent, un P2P diferente y de Moda".
La ley Zapatero para Internet
Las operadoras avisan de que controlar las descargas P2P costaría 100 millones.
· Un ministro noruego, a favor del P2P
· Juan Pedro Muñoz Gea, Pilar Manzanares López, Juan Carlos Sánchez Aarnoutse, "Provisión de anonimato en redes P2P"
Luis Castejón Martín: "SKYPE: ¿en qué lugar quedan las operadoras con la telefonía P2P?"
Mª Esmeralda Pérez Benítez.
3º Humanidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario