
“Sistema de administración y recuperación electrónica de información que funciona de manera NO LINEAL”. Esta definición nos serviría comúnmente – según Miradito- para designar un concepto un tanto extenso que ya desde la Década de los Ochenta comenzó a afianzarse entre los estudiosos de las NN.TT.; pero ¿qué es lo que ocurre cuando la semiótica, la teoría literaria y la filosofía analizan una dimensión más metafórica del libro en cuanto a soporte digital se refiere?.
“El libro de arena” y “El jardín de los senderos que se bifurcan” son dos de los cuentos clásicos de Borges que pueden hacernos reflexionar sobre cuándo y cómo aparece este nuevo concepto de “Hipertexto literario”. Como ya decía Borges:
“[…] yo no creo, contrariamente a la teoría de Edgar Allan Poe, que el arte, la operación de escribir, sea una operación intelectual […]”.
[BORGES, Jorge.L., “Acerca de mis cuentos”].
Ambos textos ahondan en una cuestión que trata de algo más que de ser “redundante” o “repetitivo”, Borges trata de comunicar algo, algo que recibe y que pretende trasmitir, aunque lo que recibe no son exactamente palabras en un cierto orden; sin llegar a constituir sílabas en el texto de forma prefijada; no, nosotros –como ya decía él “ creemos en algo mucho más vago que eso, pero en cualquier casi en recibir algo”.
El germen de estos cuentos clásicos de este latinoamericano, reside en “hacer del lector un partícipe activo”, no es más que la clave de la intersección entre la NUEVA TECNOLOGÍA de la mano de la LITERATURA, dando lugar a un nuevo concepto que aparecerá en 1941 con el nombre de “Biblioteca virtual”.
Tanto “El libro de arena” como “El jardín de los senderos que se bifurcan” hace replantearnos el estatus de una realidad virtual y literaria que ahonda más allá de la literatura convencionalista, no tenemos más que observar los enlaces que han vinculado BORGES-INTERNET y WIKIPEDIA en internet y que hemos encontrado como si de “Hormigas en la red” nos tratásemos.
En mi opinión, pienso que la literatura es la verdadera “creadora” de los primeros hipertextos, de los que el hipertexto en sí mismo sería fruto de la versión digital. Así pues, considero conveniente que se siga ahondando en el supuesto del hipertexto por no re-construir, no re-formular ni trasmutar valores ni motivos que han sido los de los clásicos sino de INNOVAR literariamente hablando en lo que se refiere a un tipo de información que no funciona de manera lineal.
BIbliografía:
- Textos de moddle:
- "El libro de arena".
- " El jardín de los senderos que se burifican".
Mª Esmeralda Pérez Benítez.
3º Humanidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario