
“Estamos pasando de no tener NADIE acceso a ninguna información , a poder tener acceso hasta al último pedazo de información que hay en el mundo. Esto es un logro enorme para la humanidad”.
Iniciamos nuestra exposición de argumentos con la declaración de Eric Schmidt - Presidente y director ejecutivo de “Google”-, para afirmar una realidad de la que nosotros como sujetos pacientes –a la par que activos en este mundo en el que cada vez más nosotros, como usuarios de la asignatura de Humanidades e Información y como usuarios de a pié cada vez que nos sentamos en casa frente al ordenador- estamos viviendo en la vida cotidiana y en el mundo que nos rodea.
Podríamos defender este concepto de nosotros –como usuarios-creadores- de los contenidos existentes en el futuro-; pero sólo tenemos que remitirnos a una de las pruebas más concluyentes que podría afirmar que los ciudadanos nos estamos convirtiendo en los generadores de los contenidos y sus consecuentes causas e informaciones. Partiendo de este punto, me ha llamado la atención dicha prueba, cuyo fruto principal, Schmidt, la ha centrado en la victoria del poder demócrata en el Estado de Virginia – y rescatamos-:
“ […]yo, como espectador, ¡quiero poder enterarme de esto! […]usar Google como un detector de embustes para políticos, que permitiría determinar si el político está diciendo una verdad o una mentira. Así puedes decidir si marcharte o aplaudir […] “.
Pero el salto no ha sido cualitativo sino cuantitativo: hemos pasado de no tener acceso a la información a tenerla a mano, frente a nuestro ordenador y en el momento en el que deseemos como usuarios, consultarla; pero no sólo “cualquier tipo de información”, sino que tenemos acceso hasta el último pedazo de información que pueda existir en el mundo.
En mi opinión, pienso que no sólo google ni Youtube se convierten en los principales canales de difusión en la actualidad, no tenemos más que meternos en los periódicos digitales y comprobar que hay apartados para que dejemos comentarios, o wikis en las que participemos en conversaciones sobre temas de interés de forma colectiva, o el mismo faccebook, … Una cadena de personas que no actúa de forma pasiva, sino activa, -como ya afirmaría Borges-, creando los futuros contenidos del mañana.
Esmeralda Pérez Benítez.
3ºHumanidades.
Bibliografía:
(Texto de Moddle):
No hay comentarios:
Publicar un comentario