domingo, 22 de febrero de 2009

¿Salvaguardar la industria cultural?


La interrelación comercio VS cultura es uno de los temas más sensible desde los últimos diez años. EE.UU. abre sus conversaciones, o estaríamos hablando de ¿negociaciones?.


En éste artículo de Lluís Bonet Agustí, os propongo que debatamos –al menos, conseguir llegar a una reflexión- si sobre lo que realmente domina es el dinero o la cultura adquirida.
Pros y contras abundan en toda teoría; sin embargo, ¿deberíamos abordar este tema otorgándole mayor importancia al comercio que a la cultura o vicerversa?.
Somos Humanistas (o tecnohumanista, como ya citamos en clase). Sin embargo, este punto de vista parte de una reflexión personal que cada uno se crea a base de las construcciones de los hechos vividos en su vida cotidiana.


Por lo que,¿somos reacios a salvaguardar la llamada “Industria cultural”?; o sin embargo, ¿creéis que “algo” se nos está escapando de las manos?.




Bibliografía ( artículo completo):






Esmeralda Pérez Benítez.

3º Humanidades.



Privatización y dominio de la lengua, ¿equiparables?




Sacar ventaja a la fuerza ajena”. Comenzamos nuestra reflexión con la afirmación realizada por Jeanneny pues nos lleva al estado de la cuestión y a preguntarnos porqué unos Países u otros ven con buenos o malos ojos la creación de bibliotecas virtuales vinculadas a las Instituciones públicas.
El problema reside cuando los conceptos de “empresa privada”, “dominio de la lengua”, “digitalización de fondos” y “excepción cultural europea”, aparecen unidas.

Diseño de un buscador europeo. Digitalización de Bibliotecas. Desarrollo de la Sociedad de la Información. Estos tres ítems son los principales conceptos a los que se enfrenta una tradición milenaria de unos pocos que utilizaban aquellas encuadernaciones frente a toso usuario que quiera nutrirse de cualquier información.

Que Google se vuelque de lleno en Europa es el objetivo fundamental. Aunque permanezcamos impasible en un mar lleno de conjeturas, defenderemos la argumentación de Jeanneny en cuanto a la empresa comercial:

“[…] es buen aguijón (Google) para que Europa ponga en marcha una reflexión sobre la digitalización de sus libros, que son la expresión de nuestra cultura […]”.

Ésta afirmación de Jeanneny –Presidente de la Biblioteca Nacional de Francia-, pone de manifiesto que realmente “seamos dominados” y “estemos sometidos” cabalgando hacia hombros de gigantes.

En el artículo posterior se nos muestra otra visión acerca de la privatización y relacionada con la otra reflexión y análisis de los datos aportados; sin embargo, ¿moralidad para difundir y hacer accesible la información? O, ¿hacer NECESARIAMENTE dinero?. Por una parte, nos encontramos con el ímpetu de querer difundir información y por otro la vulnerabilidad de los autores que ven interrumpido su copyright en el proceso de digitalización mundial de fondos.

Temas relacionados con la legalidad y que tiene que ver con indemnizaciones a socios de las “Federaciones de Gremios de Editores de España”, han iniciado conversaciones con Google; pero, ¿realmente “copyright” y “uso justo” resultan ser conceptos equiparables?.

En mi opinión, la Ley de propiedad intelectual debería llegar a un consenso justo en el que se plantee desde “in media res” una decisión entre Google y los autores-editores. Pienso que ésta lectura en formato digital puede resultar muy útil e interesante: nos ofrece el dominio y manejo de información enlazándonos con otros temas, como si de “hormigas en la red” se tratase. Así pues, se crearía un acceso a la información que permitiese a los usuarios una mayor información de aumento intelectual ya dado en los primero años de los lectores, convirtiéndose esos “eBooks” infantiles en los primeros difusores de informacón para los pequeños a nivel de dominio público.



Esmeralda Pérez Benítez.

3º Humanidades.



domingo, 8 de febrero de 2009

Comparativa entre los textos de Javier Echevarría Ezponda y Raffaele Simone.



Fijaremos nuestra atención entre los dos textos de Echevarría y Simone en lo que se refiere al desarrollo de sus declaraciones de intenciones sobre las tres fases y los tres entornos en tecnología-lengua y en qué medida – y de lo general a lo particular- las TIC, influyen sobre las lenguas.
Así pues, y como Tecnohumanistas (o tecnoespañol/e-español como ya nos afirmó Echevarría en su artículo), vamos a fijar nuestra atención en los dos textos para poder descubrir sus relaciones y estimar las diferencias-semejanzas de sus propios contenidos.

Con una pincelada previa a la lectura de los dos textos de ambos autores, ya visualizamos el panorama en el que vamos a desarrollar nuestro ejercicio comparativo.
Escritura”. “Imprenta”. “Internet”. Son los tres sustantivos sobre la hipótesis que se sostendrían las “tres fases de Simone”; éste profesor de lingüística italiano, apuesta porque las nuevas modalidades de conocimiento se lleguen a activar en nuevos módulos o funciones de la mente; esto es, activar las funciones que los seres humanos hemos tenido durante siglos y que éstas vuelvan a su reposo. Sin embargo Echevarría, utiliza los ítems de “campo”, “ciudad”, y de “espacio electrónico”, para designar su teoría sobre los tres entornos en el que se mueve el ser humano, las TIC y las lenguas. Ambos tienen en común de qué manera influye el impacto de las NN.TT. en la evolución de las lenguas. Sin embargo, ambos distan en diversas afirmaciones.
Para Simone, su “[…]"la modalidad de la visión que permite adquirir informaciones y conocimientos a partir de una serie lineal de símbolos visuales, ordenados unos tras otros"[…]” ya nos advierte que está plenamente por una corriente sociológica; su impronta la fortalece con afirmaciones de Sartori, de la que –tras la lectura de su “Homo Videns: La sociedad teledirigida” –añadimos :


“[…] El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión son los diversos hitos que componen el tejido simbólico […] al lado del lenguaje conceptual, hay un lenguaje de sentimiento […] que expresa sentimientos y afectos. […]".


(1948, Pagina 47-49, “La sociedad televisiva”).



Sin embargo, para Echevarría, su concepción sobre los tres entornos va más allá en cuanto a la cuestión sociológica se refiere por afirmar estar basada sobre un conocimiento científico – no humano como ya afirmaba Simone- y por construirse sobre la vinculación que le une a la civilización industrial.


Así pues, nos encontramos con tres fases y tres entornos que difieren mucho entre ambos estudioso: uno que apuesta por una sociedad que desde el punto de vista del hipertexto define una estructura textual –basado en: el orden del texto, continuidad y discontinuidad semántica, sorpresa, contratación del tiempo, etc-; y otro que son las técnicas las que realmente surgen en otros tipos de sociedades –agrarias, mercantiles- desvinculándola totalmente de la teoría del anterior que se fundamenta sobre los intereses lingüísticos y gramáticos de Simone.


Tras la detallada lectura, investigación y ampliación de otros textos y páginas webs, podríamos advertir como una última conclusión que sobre un mismo campo, diferentes estudiosos se replantean los mismos temas de diferente forma, cada uno desea que su decisión sobre la influencia de las NN.T.T. en la lengua si parte de una cuestión científico-tecnológica o si lo es, sin embargo, un asunto social del ser humano. Sin duda, podríamos plantear a la clase en éste momento, ¿quizás no sea una declaración de intereses para ganar prestigio en sus determinados campos?.

Bibliografía:
3º Humanidades.


¿ Modelar el futuro del periódico con las NN.TT?


Rastreando los diversos periódicos que relacionan la asignatura de Humanidades e Información con noticias publicadas en Internet, hemos encontrado un artículo en la red que emerge de la relación entre dos tipos de prensa: prensa escrita y prensa digital.


Así pues, nos encontramos con una Asociación (“WAN”: World Asotiation News – Asociación Mundial de Periódicos), que a finales del mes de Octubre del pasado año, elaboró una guía dirigida a los editores que incluían estudios de casos de aplicación a las NN.TT. en los diarios.

Modelar el futuro del periódico”, “Identificar y divulgar los acontecimientos más notables para los periódicos de todo el mundo” supondría un volumen de información esencial para conocer las tendencias de esta nueva industria aplicada al periodismo que se vincula con los diarios de prensa escrita.
Desde mi punto de vista, la presencia constante de las NN.TT. está inmersa en cada uno de nosotros, de manera que la tradición de los diarios no deberían de exiliarse como si de un caso aislado se tratase, sino de implicarse de lleno en los mismos; esto no supondría la implicación de Internet, T.V. y telefonías móviles en el ámbito de los periódicos de todo el mundo, sino de avanzar en las mejoras de las publicaciones de periódicos.


Así pues, propongo a la clase comentarios –a la par que una iniciación al debate-: ¿Creéis que el cambio tecnológico debería estar relacionado con la prensa de los diarios?, ¿pensáis que éste paso incentivará el avance y mejora de los periódicos?; o sin embargo, ¿ degradará el antiguo diario tradicional?, o simplemente, ¿relacionáis ésta idea con el prestigio que la Asociación Mundial de Periódicos quiere adquirir por haber avanzado las NN.TT. y no la prensa escrita?.


Referencia (artículo completo):




Esmeralda Pérez Benítez.


3ºHumanidades.